7 de agosto de 2012

FIESTA PIRATA PARA EL 5º CUMPLE DE PAU, YAJOIYAYA!!



El pasado día 23 de jumio celebramos el cumple de Pau, el principito de la casa, y lo hicimos con una gran fiesta pirata. El año pasado hicimos la fiesta Mickey, pero me quedé con ganas de preparar más cosas, el problema fue el tiempo, hay cositas que no pueden hacerse con antelación, y como trabajé hasta el último día, me encontré un poco apurada el día de la fiesta..., así que este año, me cogí el día anterior libre!! Esta vez preparé, las invitaciones, una guirnalda con fotos y unas etiquetas en lo que respecta a las manualidades. Para las invitaciones hice una especie de mapa del tesoro dentro de la silueta de la isla de Mallorca, y en el recorrido del mapa había iconos de lugares emblemáticos de la isla: el tren de Sóller, las cuevas, las salinas, la Albufera, el castillo de Bellver, las perlas, la Serra de Tramuntana..., y luego para rellenar puse, un pulpo gigante, un gran pollo asado, un dragón marino y un barco pirata entrando en la bahía de Palma... además de  la rosa de los vientos y algunas gaviotas..., Pau las firmó todas donde decía capitán y puso el nombre de sus compis donde decía grumete. El dibujo lo hice yo, luego lo escaneé y lo imprimí, lo pegué en una cartulina y la enrollé atándolo con un cordel..., aqué empezaba la gran aventura pirata!! El dibujo de las etiquetas también lo hice yo y lo escaneé, lo copié de los vasos y platos. Y usé la misma silueta para la guirnalda de fotos.



Y en cuanto a la comida preparé: en la mesa salada, albóndigas en salsa, saladitos de hojaldre variados, pollo relleno y coca de trampó, mi hermana me hizo un frito de cordero y mi suegro una tortilla de patatas.


En la mesa dulce había cupcakes de naranja y cacao con buttercream de Nutella, galletas pirata, gominolas caseras, tarta de zanahoria morada (hice esta receta, pero con zanahoria morada), tarta Guinness y brochetas de fruta fresquita. Para sujetar los cartelitos, que plastifiqué con mi plastificadora de Lidl, puse en unos vasitos de chupito de plástico, gelatina en polvo que tenía caducada, así parecía arena de colores. Hice un centro de mesa con unas brochetas con regalices rojos y negros que cogí de idea del taller de Sandra de Cakes Palma, pero casi no llega a la foto..., las puse en un vaso rojo de cartón y puse el cartel de Taula Dolça (mesa dulce) y 4 brochetas.


Para la tarta hice dos bizcochos rectangulares, con no hice la base, y con el otro construí el cofre. El bizcocho era de chocolate y el relleno y cobertura de buttercream de nocilla. Para el bizcocho seguí esta receta que me pasó mi amiga Inma, que es una crack en tartas:

BIZCOCHO DE CACAO PARA TARTAS:

Ingredientes:

  • 150 g. de azúcar
  • 3 huevos
  • 80 g. de leche
  • 80 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g. de harina de repostería
  • 40 g. de cacao
  • 1 sobre de levadura química en polvo 
Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde. En esta ocasión probé un truco que vi por la red para que el bizcocho suba uniformemente,que consiste en colocar una toalla humedecida alrededor del molde, y os tengo que decir que funcionó!!
  • Echamos el azúcar y los huevos en el vaso y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 4. Al finalizar repetimos la operación sin programar temperatura.
  • Incorporamos la leche y el aceite y programamos 1 minuto, velocidad 3.
  • Finalmente, añadimos la harina, el cacao y la levadura y mezclamos unos 10 segundos en velocidad 4.
  • Horneamos entre 30-40 minutos, hasta que pinchemos con un palillo y lo saquemos limpio.

La cubierta y la decoración la hice con fondant, no encontré ningún texturizador que simulara madera a tiempo, así que lo hice rayando el fondant y pincelándolo con cacao en polvo para que quedara con vetas.  Usé galletas trituradas para imitar la arena de la playa donde el cofre, un cangrejo ermitaño de fondant, una estrella de mar, las velas de piratas y algunas monedas de chocolate y la rodeé de Lacasitos y M&Ms.

Para las galletas de piratas usé un cortador en forma de barco pirata, y las decoré con glasa teñida con colorantes en gel. Las hice la misma semana, las guardé en un táper y las fui decorando cada día, primero los contornos y el día anterior termíné los interiores. La receta que seguí es la misma que usé para las galletas de cristal y la que uso siempre que hago galletas de mantequilla, ya que es una masa que no necesita reposo, y además están muy buenas. Sigo la misma receta para hacer galletas de navidad, sólo que en lugar de poner aroma, le pongo especias (cardamomo, canela y jengibre).

GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR:

Ingredientes:

  • 120 g. de azúcar
  • 120 g. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de aroma o esencia (puse de coco)
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • 370 g. de harina de repostería
  • palillos largos de brocheta


Preparación:

  • Precalentamos el horno a unos 200º y engrasamos una bandeja de horno o forramos con papel sulfurizado.
  • Pulverizamos el azúcar unos 20 segundos, velocidad 10.
  • Incorporamos la mantequilla y batimos 2 minutos, velocidad 3.
  • Añadimos el huevo y la esencia y mezclamos 1 minutos, velocidad 3.
  • Por último, agregamos la levadura y la harina y mezclamos 20 segundos, velocidad 6. Unimos la masa formando una bola y la dividimos en 4 partes. Vamos aplanando cada porción con un rodillo y cortando con el cortapastas, colocamos las galletas en la bandeja de horno preparada y clavamos la brocheta. 
  • Horneamos hasta que se empiecen a dorar, las dejamos templar en la bandeja de horno, porque al sacarlas aún están blandas y se saldría la brocheta, una vez que se endurezcan las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.
Para la glasa, bato 200 g. de azúcar glas por cada clara de huevo y unas gotas de zumo de limón, lo hago en velocidad 6 unos 20 segundos y me queda bastante bien, pero se puede hacer con la batidora de varillas. Se guarda en un táper hermético si no se seca. Yo lo que hago es distribuirla en tápers chiquititos y la tiño según los colores que necesito. Con un palillo cogemos gel colorante y mezclamos hasta conseguir el color deseado. La colocamos en mangas pasteleras con boquilla del número 2 para el contorno. Si no tenemos boquillas, podemos cortar un poquito la punta de la manga y también se puede conseguir. Con esta textura tenemos para hacer en contorno, para rellenar añadimos agua gota a gota a la glasa. Hay que esperar a que el contorno esté bien seco para rellenarlo, así que taparemos bien la glasa que nos sobre.


Las pinché en una tapa de chupa-chups que me regalaron en el restaurante Ca'n Torrat de Calvià (¿cómo que todavía no habéis probado sus carnes?... pues no sabéis lo que os perdéis!!), LE pegué una foto de Jake el pirata de Nunca Jamás, y quedaba de perlas!!

Les preparé una gymkana con pruebas (muy fáciles, en las que intenté que los niños buscasen determinados objetos por el jardín, y como Pau se conoce dónde están todos los árboles que les nombré, todos iban detrás de él, jajajajajajaja, y él con la espada!! En el escondite final, había una caja de cartón que decoró él mismo, y en ella había las bolsitas con juguetitos pirata y chuches. 



En el primar escondite había sombreros y máscaras de piratas y todos tenían que ponerse uno, luego tenían que bscar a un invitado llamado Jorge y todos chocarle los 5, encontrar monedas de chocolates escondidas en una ventada, en un ciruelo, el un agujero de una pared de piedra, en una fresera, luego conseguir que mi hermano gritase, que viiiiiva España!! jajajajajajaja, y cositas así... os dejo una pequeña muestra... Por cierto, tengo que agradecerle la colaboración a mi cuñado Joan Sparrow, jijijijijijijiji.


Teníamos un castillo alquilado, que queríamos de piratas, pero como estaba ocupado ese día, elegimos el de Bob Esponja, además, se trajeron bañador y disfrutaron de lo lindo nadando y refrescándose en la piscina, incluso mi marido les preparaba hamburguesas a los que se quedaban con hambre..., el miedo a que no bastase la comida, jajajajaja. Finalmente, sacamos el televisor y vimos el partido de cuartos de final de la Eurocopa, jajajajajaja, así que hubo para todos!! Encima ganamos, y no sólo ese partido, sino la Eurocopa enterita!! Un gran día que espero que mi peque recuerde siempre, porque mi mejor regalo es que él disfrute de su día... 
Bueno, habrá que pensar en el del año que viene, no??



14 comentarios:

  1. pedazo de fiesta¡¡¡¡¡¡me encanta todo¡¡¡¡
    felicidades al peque¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Cristina, menudo trabajazo guapa!! pero se ve tan feliz que da gusto luego, no? Un besito

    ResponderEliminar
  3. Vaya fiesta mas chula,te quedótodo genial, y seguroque los niños disfrutaron.
    Un abrazo y esperodisfrutes delverano

    ResponderEliminar
  4. Jooooooooliiin!!! Como para olvidar esa fiesta!! Que niño mas afortunado de tener una mami tan guay, aunque supongo que los demas papas de la fiesta te estaran odiando, jejejejeje. Me encanta todo Cris, un 10 de fiesta!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Amara, me alegro que te guste todo!! Loa papás disfrutaron mucho también!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que tienes que empezar a pensar en el año que viene con lo que montas, que trabajazo, seguro que disfrutaron y vosotros de verlos.
    Al final hice tu tortuga Gertrudis salada, un día de estos la publico. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Menuda fiesta Cristina, me apetece ser piratilla por un rato al menos. Qué de cosas y qué ricas.

    Te invitamos a el tercer aniversario de conpanypostre. Hacemos sorteo y te esperamos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que apetece ser niño otra vez..., sobre todo con la que está cayendo!! Un besote, y me apunto enseguida al sorteo!!

      Eliminar
  8. Vaya pedazo de fiesta Cristina! Después de leerlo todo, no me extraña que necesitaras el día anterior para prepararlo, pero es que no te faltó detalle. Una maravilla. Eso sí, te das cuenta de que con lo alto que has puesto el listón, el año que viene vas a necesitar una semana de preparativos? Es muy, muy difícil de superar! Felicidades para PAU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, eso pensaba yo, el listón está muy alto..., pero me conformo con seguir en la misma línea, al menos, mientras tenga ganas y fuerzas!! Muchas gracias!!

      Eliminar