13 de febrero de 2015

TORTITAS DE AVENA


No hay  mejor dieta que la de aprender a comer... Y eso es lo que estoy haciendo últimamente, aprender a comer. No sabemos nada sobre la alimentación y la nutrición, y encima tenemos un bombardeo de publicidad que nos quiere enseñar lo que no es y que nos confunde todavía más. La verdad es que no tenemos porqué tener conocimientos de toooodo lo que nos rodea, y por tanto, no tenemos porqué saber sobre nutrición, pero ¿cómo es posible que no sepamos nada sobre algo tan importante como nuestra alimentación y, sobre todo, la de nuestros hijos? Yo me niego, yo sí quiero saber y quiero intentar seguir unas pautas correctas dentro de mis posibilidades, y por eso he cambiado algunos de mis hábitos alimentarios y los de mi familia, algunos hábitos que en definitiva se basan en eliminar todos los refinados posibles, algo que resulta dificilísimo, pero que al menos, intento, y me siento muy bien. Por eso quiero compartir las recetas que voy probando y que, pienso que puedo catalogar de SANAS. Hoy os traigo unas tortitas que preparo para desayunar, están muy buenas, pero lo que más me gusta de ellas es que a mis hijos les encantan, y las quieren tooodos los días!! Supongo que se pueden adaptar al gusto de cada uno: si no queréis yogur normal, pues lo ponéis vegetal, si no queréis clara de huevo, pues utilizad algún sustituto de las opciones veganas que existen, si las queréis con miel, con azúcar, con siropes, melazas... podéis usar el endulzante que más os guste, a mí en especial me gusta ponerle un poquito de sirope de ágave por encima y un poco de canela, pero todo esto ya va a vuestro gusto.
Y ya que estoy, voy a recomendaros este desayuno a todos, y decirle a mis compis de carreras de montaña (y no montaña), que es un gran desayuno previo a un entreno o a una carrera, ya que aporta energía y proteína, aunque yo, en el caso de un pre-entreno o pre-carrera, haría las tortitas más grandes (jijiji), también puede ser una buena opción para la recuperación tras una actividad, aunque más adelante os traeré un batido recuperador delicioso!!
Aquí os dejo la receta,  y no olvidéis!! A CUIDARSE!! Aunque, ya sabemos que de vez en cuando, nos podemos descarrilar (solo alguna vez, eh?).



Ingredientes (entre 16 y 18 tortitas):

  • 80 g. de copos de avena o de trigo sarraceno o combinando los dos, yo hago una mezcla de avena y trigo sarraceno siempre con más avena que trigo sarraceno(si no tenéis thermomix y no podéis pulverizarlos, comprad harina en lugar de copos)
  • 120 g. de clara de huevo
  • 1 yogur natural
  • 1/2 cucharadita de canela y/o de cacao y/o 1 cucharada de crema  de cacahuete  o de crema de chocolate y avellanas saludable
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo (opcional, yo no lo pongo)
  • 1 pizca de sal
  • plátano en rodajas, fresas en rodajas, arándanos, grosellas, kiwi en rodajas...
  • sirope de ágave, miel, crema de cacahuete, sésamo, frutos secos... al gusto de cada uno
  • canela o cacao para espolvorear


Preparación:
  • Pulverizar los copos de avena 10 segundos, velocidad 10. (Sin Thermomix, mezcláis el salvado de avena con el resto de ingredientes y los batimos un poco con un tenedor o unas varillas).
  • Añadimos el resto de ingredientes excepto la fruta y mezclamos 15 segundos, velocidad 4. Bajamos lo que haya quedado por las paredes y repetimos 15 segundos, velocidad 4.
  • Si queremos podemos añadirle aquí unos arándanos y removemos con la espátula, así nos quedarán tortitas con arándanos en la masa.
  • Calentamos unas sartén antiadherente y echamos cucharadas y las aplanamos formando las tortitas de unos 10-15 cm. cuando los bordes empiecen a estar hechos y a la tortita le hayan aparecido burbujas por la superficie, damos la vuelta y cocemos por el otro lado.
  • Servimos con la fruta cortada por encima, sirope o el endulzante elegido y espolvoreamos con canela o cacao.

Fuente original: revista Thermomix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario