28 de abril de 2014

MALLORCA ÉS PRECIOSA (PANADES AMB POQUET SAÏM)



Con esta entrada quiero explicar el porqué no puedo dejar de hablar del mismo tema, el porqué de no quitarme esas sensaciones de la cabeza, el porqué he decidido repetir el año que viene..., y pedir disculpas a los que no entienden que mi tema de conversación no sea otro que el de la carrera de la que pude formar parte el pasado 19 de abril, la Trail Mallorca Serra de Tramuntana. Hace algo menos de un año que mi marido y yo decidimos apuntarnos a la carrera, así que había que entrenarse, y bueno, como de tiempo vamos escasos, intentamos organizarnos para ir entrenando, al menos, para poder terminar la prueba en buenas condiciones. Y después de la espera llegó el día, y ahí empiezan a brotar sensaciones jamás vividas..., yo lo comparo a cuando cantaba en el coro y preparábamos una ópera, eran meses de ensayos para luego salir al escenario y disfrutar y sentir emociones indescriptibles, y luego, una vez terminada la función no puedes sacarte esos momentos de la cabeza durante un tiempo, y no se te ocurre otra cosa de la que hablar que la representación o el concierto... Esa sensación de esperar entre bastidores es la de esperar el momento de la salida de la carrera, esa sensación de actuar y situarte en el escenario es la de empezar la ruta y empezar a correr, esa sensación de interactuar con tus compañeros de coro es la de relacionarte con los demás participantes de la carrera, esa sensación de terminar un acto y recibir los aplausos es la de alcanzar pequeñas metas durante el recorrido y sentir el calor de los que aguardan la llegada de los corredores y te animan a seguir adelante..., todos esos sentimientos hay que vivirlos para entenderlos, y para comprender que aunque hay parte de sufrimiento, esas sensaciones te envuelven y te enganchan y no quieres dejar de sentirlas. A la salida te deseas suerte con tus compañeros y te sientes feliz porque por fin ha llegado el momento esperado, y empieza la aventura. Una aventura que discurre por unos parajes más bonitos que existen, caminos enlosados de piedras, bosques de encinas, vistas impresionantes, pendientes zigzagueantes,  pueblos entrañables... ¡Qué bonita es la Serra de Tramuntana! Y lo desconocida que es para muchos, ¡ésta es una de las caras de Mallorca!
Tenemos todo un año para seguir preparándonos, se intentará mejorar, pero si no se puede, solo pido disfrutar igual como he disfrutado en ésta. No sé cómo describir lo que aún sigo sintiendo una semana después..., ¿euforia? ¿Satisfacción? ¿Orgullo de uno mismo? Algo de cada..., algo que engancha, una "droga" que no ha hecho más que traerme cosas buenas, y que no pienso dejar mientras pueda, lástima no haberla descubierto antes, aunque quizás antes no era el momento... Y de nuevo vuelvo a dar las gracias a Ana y a todo el equipo que forman parte del Club de Montaña Yaís por el apoyo, el seguimiento y el buen rollo que desprende, espero celebrar muchas pruebas más como ésta junto a ell@s.

Con todo esto, tengo el tema culinario algo abandonado, y aunque ha pasado la Semana Santa, os dejo la receta de empanadas que he hecho este año, la descubrí gracias a Mª Antonia Martínez Blanco, y  me encantó porque lleva poquita manteca y queda muy buena. Yo las rellené con pollo, sofritos (cebolleta), guisantes y sobrasada y quedaron muy jugosas. Se pueden hacer en cualquier momento del año, y si no..., pues ya la probaréis el año que viene de nuevo para estas fechas.
Así os dejo una receta de Mallorca y yo sigo pensando en la Serra y esos momentos vividos durante la Trail... Fins l'any que ve!!



PANADES DE NA FRANCISCA DE SANT JOAN (AMB POQUET SAÏM)

Ingredientes:
  • 300 g. de gaseosa, soda o sifón
  • 200 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de manteca
  • 600-800 g. de harina (yo pongo harina de espelta, mitad blanca y mitad integral)
  • Para el relleno: pierna de cordero, carne magra de cerdo, pollo... (la carne que más os guste)troceada  en trocitos pequeños, un manojo de sofritos (cebolletas) cortado en rodajitas, guisantes, pellizcos de sobrasada, tocino blanco en daditos (yo no le pongo), sal, pimienta, pimentón

Preparación:

Primero mezclamos la carne con la cebolleta y salpimentamos y echamos pimentón. Reservamos y precalentamos el horno a 180º-200º.
  • Sin thermomix:
    • Mezclamos la gaseosa con el aceite y la cucharada de manteca y deshacemos con los dedos o con una batidora de varillas.
    • Añadimos 500 g. de harina y mezclamos y amasamos. Echamos el resto de la  harina y si queda la masa demasiado blanda, añadimos más. Debe quedar manejable, con una textura que podamos formar las empanadas. 
    • Dejamos reposar unos 15 minutos y les damos forma y las rellenamos y horneamos como explico aquí.
  • Con thermomix:
    • Echamos en el vaso la gaseosa, el aceite y la manteca y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4.
    • Añadimos la harina y mezclamos 15 segundos, velocidad 6. 
    • Luego programamos 2 minutos, velocidad espiga. 
    • Dejamos reposar unos 15 minutos y les damos forma y las rellenamos y horneamos como explico aquí.

5 comentarios:

  1. Hola preciosa,
    Puedes estar orgullosa nooooo lo siguiente
    cuerpazooooooooooo
    jaja tras la carrera dos empanadas para recuperarte seguro que no irian nada mal.
    Un beso grande & felicidadesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! La verdad es que me las hubiera comido, jajajaja, porque vaya tute!! Un besote y gracias de nuevo!!

      Eliminar
  2. ooooooeeeeee!!! Visca Mallorca! visca la Serra! i Viva tuuuu!!! aixó es passar-ho bé i en pots estar ben orgullosa guapa!!! ENHORABONA FAMILIA!
    I ara m'explicaràs una cosa, gaseosa, et refereixes a la beguda? estic totalment s'anonada i encantada amb aquesta recepta, que no dubtis provaré, això és mel!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies reina!! Sí, és gaseosa de tota la vida, la beguda. Queden molt bones i amb poc saïm. Ja me contaràs què te pareix si la proves. Un besote!!

      Eliminar