18 de marzo de 2013

RAOLES DE JONQUILLO (TORTILLITAS DE CHANQUETE)



Los martes por la mañana tengo libre en el trabajo, así que aprovecho para hacer cositas por Palma, hacer la compra o hacer gestiones que no puedo hacer los otros días, pero lo que es casi seguro es que voy a Palma, y el otro día pasé por el mercado de Santa Catalina..., ¿sabéis que yo hasta los 8 años viví en este barrio? Pues sí..., además de ser calvianera de adopción, también soy catalinera, pues nada, que pasé por la pescadería y vi que había "jonquillo" y me acordé de cuando mi madre nos lo preparaba, creo recordar que a mí no me gustaba, pero bueno, no sabía lo que hacía... Sinceramente, no creo que antes fuera tan caro como ahora, pienso que hoy en día, este pescadito es un lujo, vamos, un capricho que degustar de vez en cuando, y me apeteció volver a probarlo después de tanto tiempo, compré medio kilito, además me traje una dorada enorme para hacer al horno y algunas especias.
Busqué en el libro de cocina mallorquina que tengo del Diario de Mallorca y encontré una recetita, que es la que aquí comparto con vosotr@s. Bien sencilla y bien buena, un bocado delicioso!!

Ingredientes (para unas 15 raoles):

  • 500 g. de chanquete (jonquillo)
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1-2 ramitas de perejil fresco (sólo las hojas)
  • 1 huevo batido
  • sal al gusto
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra para freír
Preparación:
  • Lavamos bien el pescadito en un colador fino, hasta que el agua salga completamente limpia. Escurrimos bien.
  • Picamos bien finito el ajo y el perejil. Reservamos.

  • Echamos el pescadito en un bol y le añadimos el ajo y el perejil picados, el huevo, la sal y la harina y mezclamos bien con ayuda de un tenedor.

  • Precalentamos el aceite en una sartén y vamos echando cucharadas de la mezcla en el aceite, y freímos por ambos lados hasta que adquieran aspecto tostadito. Los colocamos sobre papel absorbente y servimos.

6 comentarios:

  1. Me encantan las raoles!! Pero como tu dices es un pequeño capricho que me suelo dar al menos una vez al año. Me encanta el mercado de Sta Catalina, voy mucho porque vivo muy cerca.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví hasta los 8 años en la calle Murillo, me siento catalinera, calvianera de adopción!! De vez en cuando hay que darse un capricho de estos!! Un besote!!

      Eliminar
  2. Hay tantas cosas que de pequeños no nos guataban y ahora nos encantan, verdad??? Pero tu lo has dicho...no sabiamos lo que haciamos, jajajajaja.
    Creo que nunca probe ese pescado, tendre que investigar, pero eso tiene que estar buenisimo. Con que otro pescado se puede hacer????

    Un besiño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amara!! Pues no sé, aquí le llamamos jonquillo, pero la traducción en castellano es chanquete, es una delicia Amara!! Un besote!!

      Eliminar
  3. Las he hecho varias veces y me gustan mucho, me recuerdan a mis tortillitas de camarones.
    Cristina, he publicado una receta que ví por aquí. Espero que te guste.
    Un besote de un catalinero de adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio!! Ya te he hecho una visita!! Un besote!!

      Eliminar