1 de mayo de 2012

GRANADA D'ALBERGÍNIES (GRANADA DE BERENJENAS)



Por fin tengo mi cámara reparada, aunque tengo que deciros que estas fotos que he puesto todavía son con la cámara mangui o con el móvil..., pero bueno, son aceptables, al menos para mí... Hoy os traigo una receta tradicional de Mallorca, no es más que un pastel de verduras, en concreto berenjenas y pimientos, ¡NADA MÁS! Así que más fácil imposible, os pongo la preparación con TMX y de forma tradicional, ya que la receta la he sacado del libro Memòria Gastronòmica de Mallorca y yo la e adaptado a la thermomix, más adelante os contaré un truquito para asar pimientos de forma muy rápida.
Aparte de la receta os quiero pedir disculpas por tardar tanto en publicar, pero no me sentía con muchos ánimos..., a veces pasan cosas que no te dejan concentrar en nada, cosas que si me hubieran contado que iban a pasar hace unos 2 años, ni me lo hubiera creído..., en algunos momentos parece que me va a estallar la cabeza de tanto pensar y de dar vueltas y más vueltas al asunto..., yo espero que todo se resuelva y se arregle, lo espero y lo deseo de todo corazón, no quiero dar detalles, sólo os quiero expresar mi malestar, es como si estuviera escribiendo en mi diario personal..., pero no secreto!! Así que sintiéndolo mucho granada de berenjenas, te ha tocado a ti escuchar mis penas... ;p
Espero que os guste!!

Ingredientes:
  • unas cuantas galletas Quely para rallar o pan rallado en su lugar
  • 50 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 berenjenas no muy grandes cortadas a daditos
  • 3 pimientos verdes cortados a cuadraditos
  • 4 huevos 
  • sal y pimienta al gusto
  • nuez moscada al gusto
  • 1-2 huevos cocidos
  • tiras de pimiento rojo asado
  • picatostes

Preparación con thermomix:
  • Una vez cortada la berenjena en dados, la ponemos dentro de agua con sal durante una media hora y luego la colamos bien.
  • Precalentamos el horno a unos 200º y ponemos agua en la placa de horno.
  • Si queremos rallar las galletas lo hacemos al principio con el vaso bien seco, en velocidad 5-10, hasta que queda bien finita. Reservamos.
  • Engrasamos un molde y lo espolvoremamos con el pan rallado o la galleta picada en el paso anterior, y lo esparcimos bien.
  • Echamos el aceite en el vaso y programamos 4 minutos, varoma, velocidad 1.
  • Incorporamos la berenjena y el pimiento y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1.
  • Añadimos los huevos sin batir, la sal, la pimienta y la nuez moscada y mezclamos con la espátula.
  • Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos al baño maría hasta que esté cuajado.
  • Dejamos templar y desmoldamos sobre una fuente. 
  • Decoramos con el huevo duro, los pimientos rojos y los picatostes, puede servirse tanto frío como caliente.
Preparación tradicional:
  • Una vez cortada la berenjena en dados, la ponemos dentro de agua con sal durante una media hora y luego la colamos bien.
  • Precalentamos el horno a 200º y ponemos agua en la placa de horno.
  • Engrasamos un molde y lo espolvoremamos con el pan rallado o la galleta picada  y lo esparcimos bien.
  • En una sartén calentamos el aceite y sofreímos las berenjenas y los pimientos hasta que estén tiernos.
  • Escurrimos el aceite y en un bol mezclamos las verduras junto con los huevos, la sal y las especias y vertemos en el molde preparado y horneamos al baño maría hasta que haya cuajado.
  • Dejamos templar y desmoldamos sobre una fuente. 
  • Decoramos con el huevo duro, los pimientos rojos y los picatostes, puede servirse tanto frío como caliente.

15 comentarios:

  1. INMACULADA LOPEZ1 de mayo de 2012, 23:40

    que buena pinta,pero tía,me acabas de dejar polf,no te hundas que me hundes guapa!! con lo que tu vales!!
    ánimo y un besito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a estas horas ya hemos hablado!! El pastel está de muerte!! Un besote guapetona!!

      Eliminar
  2. Xiquilla!!
    No sé qué te ha pasado pero ya sabes dónde estamos para que te animemos!!
    Bueno, esta es la primera vez que pones una receta mallorquina que no conozco, jeje, juraría que ésta no la ha hecho mi abuela (ya verás tú que luego le preguntaré y me dirá "como que no, si la hago siempre para no sé cuándo!?" jajaja... pero bueno: pimiento y berenjena: me encantan así que apuntando!!

    Besitos gordos!

    ResponderEliminar
  3. qu´maravilla, me quedo para siempre por tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Mar este pastel de berenjenas es estupendo y espero que al probarlo te haya ayudado a sobrellevarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siento mucho por lo que puedas estar pasando, espero que se arregle pronto!!
    Este pastel te ha quedado genial, no lo he probado así que lo guardo, me tienta mucho!!
    Besoss
    P.D. Tienes activada la verificación de palabra, es una lata a la hora de comentar, si quieres quitarla y no sabes, dímelo que te ayudo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por avisarme, ya lo he desactivado!! Un besote!!

      Eliminar
  6. Pero Cristina!!! Yo tampoco se que puedes estar pasando pero espero que se arregle pronto. Mi madre siempre me dice que si un problema tiene solucion deja de ser un problema....que sabias son las mamis!!! Ya sabes donde estoy si necesitas gritar, llorar, reirte o todo a la vez!!!
    Por cierto, no conozco casi nada de la gastronomia mallorquina pero lo que voy viendo me gusta muicho!!! Un besazo enormeeee...te lo mando por avion que llega antes!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te vaya gustando la gastronomía mallorquina, porque aun queda más!! Y ya estoy mejor, s´que son sabias las mamis, pero no lo sabemos apreciar!!
      Un besote Amara!!

      Eliminar
  7. Espero que tot s'arregle prompte. Jo també tinc una temporada llarga de problemes però el blog m'ajuda. La recepta no la coneixia i m'ha encantat. Tinc un llibre antic de cuina balear i tampoc està. Petons i ànimx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí , ens haurem de recolzar en coses com el blog per no pensar!! Una besada!!

      Eliminar
  8. Uy Cris, he venido a verte porque hace tiempo que no sabía de tí y he venido expresamente a ver como estabas. Me encuento con que el ambiente está regular y para compensar nos has hecho un pastel espectacular de berenjenas que me ha encantado.
    Todo el mundo pasa por momentos poco agradecidos, pero hay que superarlos con mucha fuerza y sobre todo ilusión para el futuro que es lo que importa. Así que espero que mejore tu situación sea la que sea y que charlemos pronto de lo bien que te va.
    De momento me quedo con tu receta, que voy a comprar ahora mismo los ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus ánimos Rocío, poco a poco habrá que habituarse a la nueva situación..., ya me contarás qué tal el pastel de berenjenas!! Un besote!!

    ResponderEliminar